La iniciativa
Periodismo Cívico
Esta Iniciativa
Metodología
Los Políticos
Financiación
El equipo
 Investigaciones  
Agenda ciudadana
Nuevas formas de participación
Temas de agenda:
trabajo en Córdoba
Temas de agenda:
la salud en Córdoba
 Foros Ciudadanos  
Nuevas formas de participación
Temas de agenda:
trabajo en Córdoba
Temas de agenda:
la salud en Córdoba
 Participe  
¿Porqué participar?
¿Cómo?
Inscripción
Foros Virtuales
 En la misma línea  
Portal de Información Cívica
 Monitoreo  

Home
La Salud en Córdoba
 
 
La Salud en Córdoba

Documentación
Bajar informe de la etapa cualitativa
Bajar informe de la encuesta en Córdoba
Bajar el informe encuesta en dispensarios

A diferencia de la Organización Mundial de la Salud, que concibe a la salud como "El estado de bienestar físico, psíquico y social", los cordobeses, en general, conciben a la salud en términos de ausencia de enfermedad.

Paralelamente, los entrevistados reconocen que en los últimos años se ha producido un fuerte deterioro en la calidad de la salud de la población de Córdoba y en especial en la salud de las personas con menores recursos económicos.

Como obvio resultado de estas dos premisas, puede afirmarse que, entre el ideal de salud propuesto por la OMS y la realidad de la salud pública en Córdoba existe una brecha que se ha incrementado en los últimos años.

Esta brecha se ha incrementado, porque:

  • el Estado ha disminuido sensiblemente la calidad de sus prestaciones de salud, por la corrupción, la mala administración, la desvalorización de la prevención y promoción de la salud y, por el contrario, la sobrevaloración de otros niveles de atención, las dificultades y el agotamiento de los recursos humanos que trabajan en atención directa de pacientes, por el contexto general de deterioro, que ha dificultado las prestaciones, etc.
  • las personas de menores recursos, beneficiarias de la salud pública, se han acostumbrado y han naturalizado niveles elevados de "malestar", porque también para ellos la atención primaria ha quedado desvalorizada por la falta de respuesta a sus demandas (de leche para los chicos, de medicamentos, de un trato respetuoso y no despectivo, de contención, etc.), porque algunos sectores de clase media se han apropiado de espacios que antes les pertenecían, porque recurren a otras instancias de atención donde saben que sí los van a atender, y también por el contexto general de deterioro, que les impide acceder a un par de cospeles, a un jabón para llevar limpios los chicos al dispensario o a un piojicida para evitar que los manden de vuelta del colegio.

Como consecuencia de este incremento de la brecha, hay:

  • personas que han quedado totalmente excluidas, no sólo de las prestaciones de salud, (y que mueren o pueden llegar a morir, por causas controlables), sino también del sistema en general.
  • personas que se han vuelto irrecuperables porque han adquirido minusvalías de orden físico o psíquico irreversibles (por falta de alimentos, de vacunas, de estímulos, de vínculos sociales, etc.)
  • personas que sólo podrán ser recuperadas con inversiones muy costosas (ya que resulta más difícil y costosa la instancia curativa y/o de rehabilitación que la preventiva de cualquier enfermedad) y también
  • personas que "pueden" sobreponerse en ese contexto y poner en marcha estrategias de adaptación para sí mismas, para sus familias y/o para sus comunidades.
 
FICHA TECNICA

Investigación cuali - cuantitativa realizada por Perspectivas Sociales para el proyecto de Periodismo Cívico de La Voz del Interior, Cadena 3 y Canal 12 entre los días 6 y 8 de Julio de 2003.

En la etapa cualitativa se realizaron seis grupos focos de distinta composición de nivel socioeconómico y etáreo.

En la faz cuantitaiva, se realizaron 500 entrevistas personales y domiciliarias a residentes en la ciudad de Córdoba de entre 18 y 70 años con cuestionarios de preguntas semicerradas y abiertas, y categorización ordinal.

El diseño muestral utilizado es del tipo estratificado y polietápico para la selección de las unidades de muestreo. En una primera etapa, se estratificaron las áreas de la ciudad según los datos del Censo Nacional de Población, Familia y Vivienda de 1991, de acuerdo al último nivel educativo del jefe de hogar. Las áreas de cada nivel socioeconómico fueron seleccionadas aleatoriamente, en proporción a la estructura social de la ciudad. En una última etapa, las viviendas se seleccionaron en el campo. Se entrevistaron a cuotas representativas de sexo y edad de la población.

El error estándar es de ± 4.3 % para los totales, con un nivel de confianza del 95%.

 
 
RESPONSABLES
Investigación cualitativa y diseño de cuestionario:María Ignacia Olcese
Dirección del proyecto:Leopoldo Schapira
Trabajo de campo, supervisión y procesamiento: Perspectivas Sociales
 
     
Imprimir esta nota
 
 
Este desarrollo es posible gracias a la colaboración de:
   
 Contáctenos  
Destacado
El Foro sobre la salud pública municipal se realizará el sábado 29 de Noviembre de 2003 entre las 14:30 y las 21:00 hs.

 
 
 
 
 
 
2002 Punto de inflexión. Todos los derechos reservados