La iniciativa
Periodismo Cívico
Esta Iniciativa
Metodología
Los Políticos
Financiación
El equipo
 Investigaciones  
Agenda ciudadana
Nuevas formas de participación
Temas de agenda:
trabajo en Córdoba
Temas de agenda:
la salud en Córdoba
 Foros Ciudadanos  
Nuevas formas de participación
Temas de agenda:
trabajo en Córdoba
Temas de agenda:
la salud en Córdoba
 Participe  
¿Porqué participar?
¿Cómo?
Inscripción
Foros Virtuales
 En la misma línea  
Portal de Información Cívica
 Monitoreo  

Home
El Trabajo en Córdoba
 
 
El Trabajo en Córdoba

Documentación
Bajar informe de la encuesta en Córdoba
Bajar informe de la encuesta en
el Area Metropolitana
Bajar el informe etapa cualitativa
Bajar informe del Diálogo Público

El trabajo es el problema prioritario de la Agenda Ciudadana. Es decir, es el tema que la población de Córdoba considera que debe ser abordado en primer lugar, como objeto de las políticas públicas.

La población es plenamente consciente de la gravedad que denuncian las altas tasas de desocupación y subocupación en la Ciudad de Córdoba.

Desde este proyecto de Periodismo Cívico se busca pensar colectivamente en las posibles alternativas de solución, con sus costos y beneficios, para luego intentar elaborar consensos.

 
FICHA TECNICA: Córdoba

Esta investigación cualitativa se llevó a cabo usando la técnica de los grupos foco. Se trabajó con seis grupos, en los que participaron un total de 60 personas. Los grupos se dividieron por nivel socioeconómico y por tramos de edad. Las reuniones se llevaron a cabo en la sede de Perspectivas Sociales, durante los días 11, 12 y 13 de Septiembre de 2002.

Para la investigación cuantitativa en la Ciudad de Córdoba, llevada a cabo por Perspectivas Sociales a mediados de Octubre de 2002, se realizaron 500 entrevistas personales y domiciliarias a residentes en la ciudad de Córdoba de entre 18 y 70 años con cuestionarios de preguntas semicerradas y abiertas, y categorización ordinal. El diseño muestral utilizado es del tipo estratificado y polietápico para la selección de las unidades de muestreo. En una primera etapa, se estratificaron las áreas de la ciudad según los datos del Censo Nacional de Población, Familia y Vivienda de 1991, de acuerdo al último nivel educativo del jefe de hogar. Las áreas de cada nivel socioeconómico fueron seleccionadas aleatoriamente, en proporción a la estructura social de la ciudad. En una última etapa, las viviendas se seleccionaron en el campo, según rutinas preestablecidas. Se entrevistaron a cuotas representativas de sexo y edad de la población. El error estándar es de ± 5.0 % para los totales, con un nivel de confianza del 95%.

 
FICHA TECNICA: Área metropolitana

Además, por las características del tema aborado, se realizaron 400 entrevistas personales y domiciliarias a residentes en las localidades del Area Metropolitana, de entre 18 y 70 años con cuestionarios de preguntas semicerradas y abiertas, y categorización ordinal. A los efectos de la definición del colectivo se consideraron dentro del área metropolitana a las localidades de Jesús María, Mendiolaza, Unquillo, Villa Allende, La Calera, Carlos Paz, Alta Gracia y Pilar – Río Segundo.

El diseño muestral utilizado es del tipo polietápico para la selección de las unidades de muestreo. Las áreas fueron seleccionadas aleatoriamente, en proporción a la población de los radios censales del CNPV de 1991. En una última etapa, las viviendas se seleccionaron en el campo, según rutinas preestablecidas. Se entrevistaron a cuotas representativas de sexo y edad de la población. El error estándar es de ± 5.0 % para los totales, con un nivel de confianza del 95%.

 
LOS DIÁLOGOS PÚBLICOS

En el marco de un proceso colaborativo, El Agora organizó un Diálogo Público el día 9 de Noviembre en la sede de La Voz del Interior.
Este encuentro tenia como finalidad:

  • Ampliar el menú de propuestas de políticas públicas que orientaran las discusiones del Foro a realizarse en La Voz del Interior en la primera quincena de diciembre;
  • Crear un tiempo y un espacio para que personas que viven y piensan sobre el trabajo desde perspectivas distintas puedan hablar y ser escuchadas; tratando de generar una conversación que no implique aceptar otras posturas pero si poder escucharlas y comprender al Sujeto portador de esa mirada y posición.
 
RESPONSABLES
Investigación cualitativa y diseño de cuestionario:María Ignacia Olcese
Asesoramiento en la temática del empleo: Pablo Brasiolo
Diálogos Públicos : EL AGORA
Dirección del proyecto:Leopoldo Schapira
Trabajo de campo, supervisión y procesamiento: Perspectivas Sociales
 
     
Imprimir esta nota
 
 
Este desarrollo es posible gracias a la colaboración de:
   
 Contáctenos  
Destacado
El Foro sobre la salud pública municipal se realizará el sábado 29 de Noviembre de 2003 entre las 14:30 y las 21:00 hs.

 
 
 
 
 
 
2002 Punto de inflexión. Todos los derechos reservados