La iniciativa
Periodismo Cívico
Esta Iniciativa
Metodología
Los Políticos
Financiación
El equipo
 Investigaciones  
Agenda ciudadana
Nuevas formas de participación
Temas de agenda:
trabajo en Córdoba
Temas de agenda:
la salud en Córdoba
 Foros Ciudadanos  
Nuevas formas de participación
Temas de agenda:
trabajo en Córdoba
Temas de agenda:
la salud en Córdoba
 Participe  
¿Porqué participar?
¿Cómo?
Inscripción
Foros Virtuales
 En la misma línea  
Portal de Información Cívica
 Monitoreo  

Home
Las nuevas formas de participación ciudadana
 
 
Las nuevas formas de participación

Documentación
Bajar Informe Investigación Cualitativa
Bajar Informe Investigación Cuantitativa
Bajar Informe Dialogo Público

Si bien el primer tema que correspondía tratar de acuerdo a la Agenda Ciudadana era el del Trabajo, los acontecimientos de Diciembre de 2001 repercutieron tan globalmente sobre la realidad ciudadana, que fue necesario introducir modificaciones en lo planeado.

Considerando que el objetivo principal de esta iniciativa de Periodismo Cívico es contribuir en la búsqueda de soluciones conjuntas por parte de los ciudadanos y los funcionarios e instituciones políticas a los problemas comunitarios, la irrupción de la actual crisis institucional impuso la necesidad de trabajar sobre el contexto en el que se insertaba la vida política de los argentinos. Antes de poder ahondar en la definición de los distintos aspectos y las posibles soluciones de los temas de la Agenda Ciudadana, fue necesario investigar "las nuevas formas de expresión ciudadana", y las consecuentes transformaciones que la ciudadanía esperaba en su vínculo con el Estado.
Para ello, la metodología empleada consistió en investigaciones sociales (una cualitativa y otra cuantitativa), diálogos públicos y un Foro Ciudadano para deliberar sobre propuestas superadoras.

 

FICHA TECNICA

La investigación cualitativa fue realizada por Perspectivas Sociales mediante 9 grupos foco de distinta edad y nivel socioeconómico.

Para la investigación cuantitativa, llevada a cabo por Perspectivas Sociales en los últimos días del mes de Marzo de 2002, se realizaron 500 entrevistas personales y domiciliarias a residentes en la ciudad de Córdoba de entre 18 y 70 años con cuestionarios de preguntas semicerradas y abiertas, y categorización ordinal. El diseño muestral utilizado es del tipo estratificado y polietápico para la selección de las unidades de muestreo. En una primera etapa, se estratificaron las áreas de la ciudad según los datos del Censo Nacional de Población, Familia y Vivienda de 1991, de acuerdo al último nivel educativo del jefe de hogar. Las áreas de cada nivel socioeconómico fueron seleccionadas aleatoriamente, en proporción a la estructura social de la ciudad. En una última etapa, las viviendas se seleccionaron en el campo, según rutinas preestablecidas. Se entrevistaron a cuotas representativas de sexo y edad de la población. El error estándar es de ± 5.0 % para los totales, con un nivel de confianza del 95%.

 

LOS DIALOGOS PUBLICOS

En el marco de un proceso colaborativo, El Agora organizó un Diálogo Público el día 18 de Mayo en la sede de La Voz del Interior, con 50 participantes entre militantes y dirigentes políticos, ciudadanos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

La finalidad de este encuentro fue la de involucrar a un importante número de personas en conversaciones seguras y respetuosas para contribuir a ampliar prácticas que colaboren a que los ciudadanos puedan incluirse y que sus discursos puedan tener un lugar.

 
RESPONSABLES
Investigación cualitativa y diseño de cuestionario:María Ignacia Olcese
Diálogos Públicos : EL AGORA
Dirección del proyecto:Leopoldo Schapira
Trabajo de campo, supervisión y procesamiento: Perspectivas Sociales
 
     
Imprimir esta nota
 
 
Este desarrollo es posible gracias a la colaboración de:
   
 Contáctenos  
Destacado
El Foro sobre la salud pública municipal se realizará el sábado 29 de Noviembre de 2003 entre las 14:30 y las 21:00 hs.
 
 
 
 
 
2002 Punto de inflexión. Todos los derechos reservados